lunes, 7 de marzo de 2011

Los pictóricos volúmenes de Josep Cárceles por FÉLIX RIAZA

Diari de Terrassa
Viernes, 4 de marzo de 2011
Crítica realizada por Félix Riaza


Hasta el viernes, 4 de marzo, los que verdaderamente gustan del arte, de sus inagotables y renovadoras concepciones, merece la pena que vayan a la Escola Industrial en donde, en su amplio vestíbulo, el malgratense  Josep Cárceles expone una variedad de volúmenes pintados que sorprenden por su manifiesta originalidad.

De grande y mediano tamaño estas piezas ofrecen, a cada atento espectador, una profunda lectura cuya pluralidad expresionista cuenta con la personal colaboración de los visitantes en base a la sensibilidad receptiva de cada uno. De manera que tales creaciones, siempre apoyadas en una fuerza plástica tridimensional, indican que la participación del color deja al descubierto intensos valores subjetivos en los que la luz, las sombras, las heterogéneas formas sobre distintas superficies planas llevan a una compleja y bella geometría de la visión en donde fácilmente adivinase la energía interior de Josep Cárceles.

Y las numerosas materias que emplea hacen que ninguna obra pueda tener repetitivos conceptos estéticos. En tanto, con esa abundancia y habilidad técnica, el autor consigue que las líneas, las gamas e incluso la recóndita poesía de estos cuerpos salientes, alcancen símbolos narrativos a la vez que literalmente comunicativos. Por ejemplo, tales relieves escultóricos traen, unos u otros, la presencia de acrílicos, esmaltes, óleos, arena de río, resina de poliéster, óxidos y ácidos, piedra pómez, madera, acero inoxidable, etcétera.

En base a esto, Josep Cárceles logra, en estas interpretaciones expuestas en la Escola Industrial, precisos y sugerentes modos de ahondar en el indefinido espacio. Así lo vemos, entre otras, en “Dona’t i et serà donat”, “Cercle Còsmic”, “Gènesi”, “Tomorrow”, “Llum”, “Homenatge a la Gioconda”, etcétera.

En cualquier caso, exposiciones como ésta dejan, en el ánimo del diletante, el deseo de conocer la venidera exposición, de cómo Josep Cárceles va ensanchando su talento descriptivo, su riqueza volumétrica, su referencia cromática como también la iconografía suya tan singularmente peculiar.

Félix Riaza


No hay comentarios:

Publicar un comentario