viernes, 27 de enero de 2012

Arte + Fe, la exposición en Cáceres que une a todos los cristianos

Una propuesta completamente innovadora ha llegado a la diócesis de Coria-Cáceres, gracias al apoyo de la Institución Cultural El Brocense y el Ayuntamiento de Cáceres.
Se trata de la exposición de arte contemporáneo ARTE + FE: Una propuesta para profundizar en nuestra fe a través de la obra de los artistas contemporáneos cristianos más importantes del mundo.
Se presentan obras de un total de 30 artistas cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes, por lo que también es una muestra claramente ecuménica, que se inaugura en plena Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Esta exposición podrá visitarse en Sala de Arte El Brocense de la calle san Antón nº 17 de Cáceres, desde el 24 de enero al 10 de febrero de 2012, 
de martes a sábado, en horario de mañana de 11 a 14 h y de tarde de 18 a 21 horas.




Don Francisco Cerro, Ilustrísimo Señor Obispo de Coria-Cáceres y
la comisaria de la exposición ARTE + FE Doña. María Tarruella.

LINKS DE PRENSA

17 comentarios:

  1. Josep:
    ¿Habrás visto lo bonita que está expuesta tu cruz? La gente se emociona caundo les hablo de que te cortaste al hacerla y que tu sangre se mezcló con la pintura.
    Alguien me dijo en la inauguración que veía en tu cruz como un nido donde cobijarse.
    ¡Está impactando mucho!
    Gracias
    Maria Tarruella
    Comisaria de ART + FE

    ResponderEliminar
  2. josep soy floro.
    que sepas que me encanta tu obra...la creacion esta en ti,un don que te ha dado tu fe y lo transmites a tus semejantes.no puedo ponerte en tus trabajos nada que no me guste( me gusta todo)para mi eres un genio creador..un abrazo mi estimado amigo.
    impresionante tus trabajos....gracias por existir y mostrarlos.
    tu amigo de verdad
    floro

    ResponderEliminar
  3. Josep, tu obra es impecable como tu fe. Es gratificante ver como te elevas cada vez más y tu generosidad para compartirla con el mundo.
    Gracias por pensar siempre en mi..
    Un abrazo fuerte
    Yvette
    http://yvettereubenalfandary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Amigo Josep:

    Soy feliz de saber de ti.

    Me encanta saber que todo te esta saliendo bien, no puede ser distinto ya que eres un gran ser de amor. Y siempre será así.

    Él té ilumina y tu das vida a la luz y nosotros disfrutamos de tus grandes obras que también son obras de Dios.

    Solamente personas como tú, son capaces de trasmitir tanto amor hacia el PADRE. Que Dios te siga inspirando tu obra ya que es distinta a lo que estamos acostumbrados. Para mi es la esencia.

    Tú eres el artífice de que tantas personas nos identifiquemos de muchas formas. Tú eres el constructor de este gran camino que todos queremos andar y seguir.

    Le doy gracias a DIOS por tener el honor de ser amiga de una persona como tú, que entrega todo en cada obra.

    Dios te siga iluminando y té bendiga.
    Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  5. RESPUESTA A YVETTE REUBEN ALFANDARY:

    Muy querida Yvette:

    Gracias por tus palabras y por tus ánimos.

    En las cosas importantes que suceden en mi vida, tú estás presente como una hada benefactora, complaciéndo al universo al derramar amor sobre mi obra.

    Son en estos hitos cuando los seres de luz como tú, iluminan mi camino.

    Son en estos momentos de soledad cuando los amigos entrañables se hacen presentes.

    Gracias por estar ahi, en cada exposición, en cada éxito. Es el reconocimiento del mundo, pero para mi, es mucho más importante tu bendición y apoyo.

    Esta exposición colectiva dará vueltas por España, después viajará a Washington y terminará en El Vaticano.

    El mensajero ha hecho su trabajo.

    Ha construido la cruz que le encargó la Luz.

    No hay mérito alguno, ya que Dios dispuso en mi de todas las herramientas y capacidades para realizarla.

    Él sabrá que hacer con ella.

    Él sabrá que utilidad tendrá.

    Él sabrá que puerta abrirá.

    Yo sólo esperaré, como fiel obrero, a un nuevo encargo para ponerme manos a la obra.

    Mientras tanto, cada mañana al despertarme, miro a la aurora sonriente y le pregunto:
    ¿Qué mandáis hacer de mi? (*)

    Recibe, querida Yvette, mi beso de gratitud y el fraternal abrazo de reconocernos hermanos.

    Josep Cárceles
    http://josepcarceles.blogspot.com/

    (*) Poesía religiosa de Santa Teresa de Ávila titulada "Vuestra soy"
    http://www.devocionario.com/textos/p_teresa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joseph: No tengo más respuesta para darte a este hermoso mensaje que me envías, que la verdad.
      Igual el sentimiento no se agota ni se desvanece con el tiempo, más bien crece y madura como los árboles con buenas raíces.
      Tus palabras siempre son un bálsamo para mi, especialmente, que sé vienen con sinceridad y de la profundidad de tu alma.
      Estar presente en tu vida es para mi un privilegio. Comparto tu obra y te acompaño en la soledad que mencionas y me inquieta.
      Me has dado fuerza y valor cuando lo he necesitado y espero que la recibas de mi también.
      ¡El Vaticano!, has llegado lejos en distancia pero cada vez te acercas más a lo que buscas.
      Un beso con atraso pero sincero, pensaré en ti cada aurora.
      Yvette

      Eliminar
  6. Hola Josep!
    ¿Lo que aparece en tu foto... es la cruz cósmica?
    Ahora está impactando en Cáceres.
    Tu cruz es una descarga en el interior de quienes la contemplan en Arte + Fe.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. CÓMO Y PORQUÉ SE EJECUTÓ LA CRUZ CÓSMICA III.

    En ocasiones los diseños de una cruz pueden ser más originales, deformándola en sugestiva apariencia. Para ésta en concreto, quise que fuera explícitamente rotunda. La complejidad de la estructura radicó en utilizar mis conocimientos y habilidades en carpintería para conseguirla robusta y a la vez liviana.
    Los pigmentos de color también serían totalmente distintos a los utilizados hasta ahora. El impacto visual debía hallarlo en el color y textura, no en su forma. Una malla otorgaría a la cruz la rusticidad de los primeros cristianos además del blanco, signo de pureza y de luz. Blanco era el lienzo en el descendimiento de la cruz. Blanca era la sábana santa en su sepulcro. Blanca era también su túnica en la ascensión.
    Los trazos de la divina Sangre los logré incorporando arpillera en su cuerpo para que resaltaran sobre la cruz.
    Asimismo, las arenas gruesas que navegan en la trayectoria centrípeta, tanto podían ser los cuerpos celestes gravitando en su orbita como las almas de toda la creación. El macrocosmos y el microcosmos orbitando alrededor de su núcleo.
    El centro de la cruz lo representé en la ausencia de todo cuerpo ajeno a la divinidad, significando la pureza de la lana del Cordero inmolado, la pureza paternal de las barbas de Dios Padre así como la radiación del Espíritu Santo en su manifestación de blanca paloma.
    Para dotar a la sangre de irisados carmesíes y reflejos dorados, embadurné mis manos con todas las pinturas al óleo que disponía en la gama de los rojos, amarillos indios, magentas y púrpuras. Suavemente fui deslizándolas por los relieves sinuosos. Las arenas de sílice volvieron a provocar, sin darme cuenta, pequeños cortes en las yemas de los dedos, al estar enfrascado en el resultado de la purpúrea nebulosa. Solo después, entusiasmado del trabajo realizado, y cuando el aguarrás disolvió los pigmentos oleosos de mis manos, el terrible escozor provocó que evidenciara que mis manos ensangrentadas terminaron de dar la verdadera y actual apariencia.
    En honor a la verdad, no podía construir aquella cruz, evitando y salvaguardándome del todo en algún riesgo. Tampoco estaba complacido en herirme tanto con ella, ya que las infecciones debidas a las abrasivas sustancias, inutilizaban mis manos por varios días. Y aún oír a mi esposa con sus lógicas y sensatas reclamaciones al no ir con más cuidado.
    -¡Hazlo con pinceles, esponjas, lo que se te ocurra! Pero… ¿las manos? ¡Qué locura!
    -¡La locura de Dios! –Gritaba la voz de mi alma en gozoso acento.
    Imprimí una novedad en la obra, ¡mejor dicho!, dejé de imprimirla exclusivamente para esa cruz. ¡Mi firma brillaría por su ausencia! El icono habitual que ostentan todas mis creaciones, precisamente en esa no se descubriría. ¿Por qué? A ciencia cierta no lo sé, pero esta cruz es la del Señor, no la mía. Mi cruz la llevo viviendo la vida, aguardando a que algún día se me lleve con la misión cumplida. Hasta ese día, le repito a cada amanecer:
    -¡Qué mandáis hacer de mí!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Gracias, Josep!!
    Conocía un poco de la historia por mi amiga María Tarruella. Gracias por compartirla conmigo...
    ¡Es impresionante de qué forma Dios te hace cauce de su gracia en la creación de tu obra!
    ¡Qué grande es Dios!
    A Él la gloria y la alabanza por siempre.

    ResponderEliminar
  9. Josep:
    Los que contemplan la Cruz Cósmica, se sienten fascinados por la energía que comunica y nos hacen muchas preguntas. Produce inquietud en los no creyentes... y entusiasmo en los que creen. Vemos reflejada en la Cruz el amor infinito, la pasión desbordante, de la entrega rotunda de nuestro Cristo enamorado. Vemos la Eucaristía, en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor, vemos el Espíritu Santo que sopla con fuerza, y nos embarga un profundo deseo de tocarla. ¡Gracias por rajar tus manos pero sobre todo tu corazón al hacer esta gran obra!

    ResponderEliminar
  10. Josep:
    Felicitaçions per la teva obra exposada a Cáceres.
    La realitat es que el poble de Malgrat serà reconegut a tots els recons del món per las tevas esculturas.
    Una forta abraçad i fins aviat.
    Roser

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar quisiera dar mi más sincera enhorabuena por esta magnifica exposición, que por otra parte además de talento muestra mucha valentía con los tiempos que corren.

    En particular la obra de Josep Cárceles, siempre me ha llenado. Siempre me ha atraído. Tiene algo que te cautiva y al mismo tiempo te relaja. Te llena de paz. Es un viaje como la propia "Cruz Cósmica" que te hace viajar por el universo, pero al mismo tiempo, sientes simultáneamente que el viaje es hacía el interior de cada uno de nosotros. Y eso sólo lo consiguen los ARTISTAS, así en mayúsculas.

    ¡Bravo Josep! Sencillamente ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy estimado José:
      Muchas gracias por tu testimonio dejado en el blog.
      En el desierto de esta vida, árida de peregrinos y sofocante de incomprensión, ver las huellas de amigos como tú, que caminan a tu lado espoleándote a seguir, es el acicate para ver que mi obra y los sacrificios que conlleva, no son en vano.
      ¡Gracias por estar ahí!
      Recibe, entrañable amigo, mi más sincero abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Josep¡
      Gracias a ti, por tener siempre las palabras adecuadas para emocionarme.
      Gracias.
      Un fuerte abrazo, amigo.
      Jose

      Eliminar
  12. Muy impactante Josep tu testimonio de como nació esta obra, esta cruz...enriquece muchisimo saberlo y ayuda apreciarla aún más...¡gracias!

    ResponderEliminar
  13. Josep, vine a visitarte por aquí y estoy fascinada con tu exposición.
    La Cruz Cósmica es enigmática y tiene luz propia, tiene el sello de tu espíritu.
    Cuanta energía le entregas a la humanidad, perdurará en el tiempo y en la eternidad.
    Siempre recordándote
    Un abrazo
    Yvette
    http://yvettereubenalfandary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. With the advent and widespread accessibility of the internet, online forex brokers have become very popular;

    ResponderEliminar